21.Jul.2017

alejandrita-propiedades-y-caracteristicas-foro-de-minerales

 

mineral-de-alejandrita-foro-de-minerales
Mineral de Alejandrita

La alejandrita es una gema fascinante gracias a sus características cromáticas que la hacen cambiar de color según las condiciones de iluminación.

La alejandrita es la variedad gema del crisoberilo (un óxido de berilio y aluminio) que cristaliza en el sistema rómbico.

Los cristales de crisoberilo pueden ser prismáticos o tabulares, pero a veces también presentan un hábito masivo y granular. Esta piedra presenta un aspecto vítreo, a menudo translúcido, rico en inclusiones ( en ciertos casos, la presencia de inclusiones favorece el fenómeno conocido como efecto ojo de gato).

A la luz del día, la alejandrita es de color verde o verde amarillento, pero si se expone a la luz artificial, se torna rojiza. Ésta característica es determinante también para asegurarnos de que el crisoberilo que estemos analizando sea realmente un ejemplar de la valiosa alejandrita.

alejandrita-cambio-de-color-mineral-foro-de-minerales
Ejemplar de alejandrita con cambio de color en luz natural (derecha) y artificial (izquierda)

Propiedades fisicoquímicas

La alejandrita es una gema dura pero frágil y relativamente pesada. Es bastante exfoliable según planos, insoluble en los ácidos y no funde. Desde un punto de vista óptico, la alejandrita es una gema birrefringente.

alejandrita-crisoberilo-cristal-gema-foro-de-minerales
Magnifico ejemplar de crisoberilo variedad Alejandrita

El característico cambio de color a la luz artificial es el elemento identificativo más evidente. Pero este fenómeno no es exclusivo de la alejandrita: de hecho, en África se han descubierto algunas grosularias (silicatos pertenecientes al grupo de los granates) que presentan también una coloración variable a la luz y que pueden confundirse con la alejandrita. Esta última se distingue gracias a la birrefringencia, ausente en los granates.

alejandrita-piedra-preciosa-cambio-de-color-foro-de-minerales
Cambio de color de la alejandrita mediante dos tipos de iluminaciones

el valor de la alejandrita como gema.

La alejandrita es una gema muy rara y enormemente apreciada en el ámbito gemológico; además, su descubrimiento relativamente reciente limita la presencia de ejemplares en las colecciones históricas.

alejandrita-gema-tanzania-foro-de-minerales
Exquisito ejemplar de alejandrita procedente de Tunduru – Tanzania

El valor de los ejemplares de buena calidad es muy elevado, comparable al de las esmeralda, los rubíes y los zafiros más hermosos, mientras que se reduce considerablemente cuando el color y la transparencia de las piedra son escasos. En cualquier caso, adquirir un ejemplar de alejandrita siempre es una buena inversión.

alejandrita-coloraciones-segun-procedencia-foro-de-minerales

Tonalidades de alejandrita según su procedencia

Yacimientos.

Actualmente, las alejandritas más apreciadas proceden de Rusia, aunque los yacimientos están casi agotados.

yacimiento-mina-de-alejandrita-brasil-foro-de-minerales
Yacimiento de Alejandrita en Brasil

Se encuentran también magníficos ejemplares en los depósitos aluviales de Sri Lanka, Brasil (Minas Gerais), India (en la zona de Orissa), Madagascar, Zimbabue y Tanzania (junto al lago Manyara).

Gemología.

Los mejores ejemplares, los más nítidos, son facetados con tallas en brillantes o mixtas para realzar el color, y los más opacos o ricos en inclusiones, que pueden favorecer el efecto ojo de gato, se tallan generalmente en cabujón.

El mayor ejemplar de alejandrita extraído hasta ahora procede de Sri Lanka: su peso en bruto era de 1.876 quilates, es decir, 375gr. La gema facetada de mayor peso conocida se halla en el museo de la Smithsonian Institution en Washington D.C.

alejandrita-verde-gema-foro-de-minerales

Gema de alejandrita

alejandrita-mas-grande-del-mundo-foro-de-minerales
La gema de alejandrita mas grande del mundo (Museo Smithsonian)

Imitaciones de la alejandrita.

Existen en el mercado piedras llamadas “alejandritas”, piedras de “Alejandría” o alexandrinas: se trata en realidad de imitaciones obtenidas con corindones y espinelas sintéticas.

Con frecuencia se usan también las denominadas dobletes, gemas constituidas por dos partes distintas: la inferior (culata) de cristal coloreado y la superior (corona) de granate. Algunos productores han intentado realizar alejandrita sintética, pero el proceso de elaboración resulta demasiado costoso.

alejandrita-imitaciones-y-falsificaciones-foro-de-minerales
alejandrita-sintetica-imitaciones-foro-de-minerales

Curiosidades.

El nombre de la alejandrita está vinculado al descubrimiento del primer ejemplar de esta gema.

zar-Alejandro-II-de-Rusia-foro-de-minerales
Zar Alejandro II de Rusia

 De hecho, fue hallada por primera vez en 1830 en una localidad próxima a la cadena montañosa de los urales, en la frontera de la Rusia europea y la Rusia asiática, el mismo día que el zar de todas las rusias Alejandro II, cumplía su mayoría de edad.

En honor al futuro emperador, se le asigno a la piedra el nombre de alejandrita.

Desde entonces, los yacimientos de alejandrita de los urales y los de inmediaciones de ekaterimburgo, situada en la misma región, fueron explotados hasta agotarlos. A pesar de esto, todavía se siguen encontrando cristales de modestas dimensiones.

Montes-urales-alejandrita-foro-de-minerales
Montes Urales en donde se hallaron los primeros ejemplares de alejandrita

Deja una respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>