El Monte de Piedad de la Caja de Ahorros de Asturias (actual Liberbank) se funda en el año 1880 como Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo con la intención, al igual que otros Montes ya existentes, de conceder préstamos no usurarios a las clases menos favorecidas. Pasa a ser Caja de Ahorros de Asturias en el año 1945 al fusionarse la Caja de Ahorros de Oviedo con la Caja de Ahorros de Gijón, que también tenía una oficina de Monte de Piedad, la cual desapareció en los años 80 del pasado siglo, quedando únicamente en Asturias la oficina del Monte de Piedad de Oviedo hasta la actualidad. Aunque hasta la década de 1970 se podía empeñar casi cualquier objeto valorable, no solamente joyas (electrodomésticos, libros ropa…), hoy sólo se admiten empeños de joyas (en buen estado) de oro mínimo de 18k, valorándose básicamente el peso neto en oro y en algunos casos los diamantes engarzados en las joyas (nunca sueltos). De las antiguas subastas presenciales, algunas con gran aforo de público, pasamos hace años a las subastas por internet en la página de subastas de Cecabank, junto con otros Montes. Más de la mitad de los lotes subastados han sido lotes múltiples, dada la facilidad para la venta de dichos lotes a los joyeros y compraventas de joyas y oro, si bien siempre se ha intentado sacar alguna pieza suelta o algún juego (anillos, relojes, cadena, colgante, etc) para que también a los particulares les merezca la pena entrar a pujar en la subasta.

 

 

Por su parte, el 3 de Junio de 1898 se constituye oficialmente el Monte de Piedad de Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander.
Inicialmente se emplazaba en el número 5 de la calle Pedrueca de Santander. El 29 de Julio de 1907 el propio monarca inaugura nueva sede en la calle Tantin y en 1953 se inaugura la sede en la Plaza Velarde (hoy sede social). Actualmente el Monte de Piedad se encuentra ubicado en la calle Río de la Pila, 2.
Su principio fundacional es atender a los que menos tienen, atender las necesidades de los más débiles económicamente, ser refugio de las economías más débiles.
En nuestras oficinas ofrecemos solución a numerosos problemas diarios a los inmigrantes, a vendedores ambulantes, en su mayor parte de etnia gitana y no faltan tampoco clientes del sector social medio-alto que necesitan liquidez inmediata para alguna operación.


Monte de Piedad de Oviedo

Monte de Piedad de Santander