22.Ago.2017

El precio del oro mantiene su tendencia alcista este viernes, 18 de agosto, movida por los inversores que están recurriendo a este metal como activo refugio ante la creciente inestabilidad política en los Estados Unidos y tras los atentados terroristas del pasado jueves, 17, en Barcelona y Cambrils.

El precio spot del oro permaneció sin apenas cambios desde la sesión anterior, en 1.287,34 dólares la onza, después de dos días consecutivos de subidas.

Los inversores en los mercados de capitales asiáticos protagonizaron este viernes una retirada global de sus posiciones en activos con mayor riesgo, mientras el dólar se tambaleaba ante las crecientes dudas sobre la capacidad de Donald Trump para sacar adelante su agenda económica.

Los atentados terroristas sufridos el pasado jueves 17 en Barcelona y, más tarde, en Cambrils, contribuyeron a sacudir a los mercados de capitales. Como indicaba el analista de OCBC, Barnabas Gan“la aversión al riesgo vuelve a estar encima de la mesa. Los observadores del mercado han ignorado los datos de empleo en los Estados Unidos, que han sido mejores de lo esperado, y han digerido el inesperado atentado terrorista sucedido en Barcelona, en medio de la controversia que existe en los Estados Unidos acerca del resurgimiento de los movimientos racistas de ultraderecha”.

La inestabilidad creada por los comentarios del presidente Trump acerca de los violentos acontecimientos de Virginia se une a la creciente preocupación sobre la capacidad de la administración Trump de seguir adelante con su política, después de la salida de dos de sus principales asesores.

Según el analista de INTL FCStone, Edward Meir, la creciente discordia que se atisba en Washington puede resultar positiva para el precio del oro y presionar a la baja el dólar, en un momento en que la Reserva Federal se está cuestionando su calendario de subidas de tipos de interés.

Los mercados financieros están advirtiendo de la debilidad de la economía estadounidense, así que la Reserva Federal deberá actuar con paciencia y sentido común en cuanto a su política de subidas de tipos de interés, según apuntó el presidente de la Fed en Dallas, Robert Kaplan.

El dólar ha seguido bajando este viernes respecto al yen japonés, mientras que el euro se manteníadespués de caer el pasado jueves, 17, al mínimo de las últimas tres semanas, tras conocerse las actas de la reunión del Banco Central Europeo del pasado 20 de julio, que mostraban la preocupación por un posible rebasamiento del euro.

El precio del oro es especialmente sensible a la subida de los tipos de interés, ya que incrementan el rendimiento de los bonos, lo que a su vez implica una subida del llamado “coste de oportunidad” de poseer un activo como el oro que, según sus detractores, no genera rendimientos como aquéllos.

A su vez, la subida de tipos de interés fortalece al dólar, que es la moneda en la que se establece el precio del oro.

El precio spot del oro se enfrenta a una resistencia en los 1.291 dólares la onza y podría planear por debajo de este nivel o retroceder hasta el nivel soporte de los 1.271 dólares la onza, según el análisis técnico de Reuters.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata bajó un 0,4%, hasta los 16,92 dólares la onza, mientras que el platino subió un 0,7%, a 978,80 dólares la onza. El paladio, por su parte perdió un 0,2% y se situó en 923,97 dólares la onza, tras haber alcanzado su máximo desde febrero de 2001, los 930 dólares la onza, en la anterior sesión.

Fuente:  Oroinformacion

Deja una respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>