2.Ago.2019

 

  • PRESEA, la Asociación Española de Montes de Piedad, presenta su Informe Anual 2018.
  • En España existen 9 entidades que operan Montes de Piedad, con una red de 26 oficinas activas repartidas en 22 provincias.
  • El Informe ofrece una visión panorámica de la evolución de la actividad de estas organizaciones centenarias durante el año 2018.

 

Los Montes de Piedad, presentes en España desde 1702, promueven la inclusión financiera y tienen, desde su origen, un marcado objetivo filantrópico que se traduce en la inversión íntegra de sus beneficios en las obras sociales llevadas a cabo por las entidades a las que pertenecen.

 

Los Montes ofrece créditos con la garantía de joyas (relojes de oro y acero, anillos, pulseras, objetos ornamentales de plata) a bajo tipo de interés. Las características de este tipo de préstamos, donde el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo, hace que sea un producto atractivo y asumible en momentos puntuales de necesidad de financiación. Es una alternativa más a los préstamos que habitualmente se contratan. Un sistema de financiación que perdura 317 años es porque es un producto útil y justo para la sociedad.

 

Los clientes de los Montes de Piedad recuperan sus joyas en un 97% de las operaciones, porcentaje que pone de manifiesto que el valor de las alhajas va mucho más allá de lo material. El 3% de joyas no recuperadas se traduce en un total de 97 subastas públicas celebradas sobre todo a través de internet (76%).

 

El año 2018 se cerró con casi 20.000 clientes nuevos, 125.000 clientes con préstamos vigentes, más de 285.000 préstamos en vigor y operaciones concedidas por un montante global superior a 184 millones de euros.

 

Si bien la actividad que realizan los Montes de Piedad es anticíclica por definición (es decir, tiende a contraerse en tiempos de bonanza económica), en 2018 se produjo un ligero crecimiento en el volumen de préstamos concedido en comparación con el ejercicio precedente (2,45%).

 

Por último, señalar que 2018 ha visto el nacimiento de Presea, la Asociación Española de Montes de Piedad, llamada a vertebrar y dar voz a este sector.

 

Puede descargar la Memoria Anual de Montes de Piedad 2018 pulsando aquí.

Deja una respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>