10.Ene.2018

Oro, belleza y poder han estado siempre asociados. Los reyes han movido sus imperios en busca de oro, e incontables batallas se han librado por este precioso metal. El refrán dice “Oro es donde lo encuentras”, y en este caso se encuentra en la naturaleza.

Se calcula que en el planeta hay 216.600 toneladas de oro. De las cuales, tan solo poco más de un 23% siguen bajo la superficie de la tierra. Y el resto, ya han sido extraídas. Sus usos fundamentales son la joyería (el 51% del total), como producto de inversión (el 18% del total), el almacenaje en bancos centrales como garantía del dinero de los estados (un 17% del total), y para usos tecnológicos (un 12% del total).

Adjunto un infográfico que además nos comenta donde están las principales minas de oro. Actualmente se extraen 2.500 toneladas de oro anualmente (aproximadamente el 1% del total existente en el planeta). El elevado precio del oro en estos momentos, está haciendo que la extracción sea más intensa.

Por regiones, la principal productora es Asia. Seguida de África, Sud-América, Norte América, Oceanía y en último lugar Europa. Por países, los más fructíferos son Australia, Sud Africa, Rusia, Indonesia, Chile y Estados Unidos. También hay una importante inductria de reciclaje. Así el que casi el 40% de “nuevo oro” proviene del reciclaje.

La palabra oro viene del latín “aurum”, así su simbolo en la tabla períodica es el Au. Y recuriendo aún más a Wikipedia, vemos nos explica la hipótesis más establecida sobre su creación: “El oro se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas”. Adjunto enlace a la web de Harvard sobre el tema aquí.

Hay otras teorías. Además de muchas leyendas en torno al oro. Una de ellas se relaciona con la cultura Sumeria. En que se dice que los Anunakis crearon a la raza humana para extraer el oro, ya que en su planeta de origen lo necesitaban para recuperar la atmósfera de su planeta de orígen. Esta curiosa no explica sin embargo, aumento incesante del precio del oro en las últimas fechas. Adjunto gráfico.

 

Resultado de imagen para graphics gold price per troy ounce 2017

Ahora bien, el oro se encuentra generalmente en estado puro, en la naturaleza puede extraerse de los lechos de algunos ríos, pues el agua que baja de las montañas erosiona los cauces y arrastra pequeñas piezas de oro que muchas veces no llegan ni a un gramo.

Otra de las teorías nos habla de que a través de fallas en la corteza terrestre se elevan gases y líquidos que dan lugar a la formación de oro, esta teoría es discutida por científicos que aseguran que las temperaturas y presiones  que alcanza el núcleo terrestre no son suficientes para provocar la fusión nuclear necesaria para la formación del oro.

Muy bien sabemos que el uso más popular del oro se produce en el mundo de la joyería.

El oro puro, que es de 24 kilates y contiene 999 milésimas (99%) de oro es poco usado en joyería debido a su maleabilidad, es decir que es muy fácil de deformar. Para evitar este problema, se utiliza más comúnmente el oro de 18 kilates 750 milésimas (75%) de oro, conocido comúnmente como oro de 18 kilates, este es mucho más habitual debido a su mayor dureza.

En realidad el oro de 18 kilates es oro puro al que se le añade plata, cobre o ambos, dependiendo de la tonalidad que se quiera obtener.

Todos hemos oído hablar del oro blanco, amarillo y rosa. Estos tipos de oro en realidad tienen como base oro amarillo al que se le añade otro metal en su aleación para darle el color y la dureza deseada. Por ejemplo: El oro blanco: está compuesto por 75% de oro, 16% de paladio y 9% de plata, mientras que el oro rosa: contiene 75 % de oro, 5% de plata y 20% de cobre.


Brazalete de oro rosa

Ahora son tendencia también el oro de otros colores como el azul, verde o el rojo, que simplemente son oro con otras aleaciones de distintos metales y proporciones de las mismas.

Más información aquí

Deja una respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>