5.Jul.2017

Fotografía de Sotheby’s London

Sotheby’s tiene previsto subastar un colgante que representa una antigua cruz de Jerusalem, de origen español y bastante antigüedad. Se trata de una joya de oro que data del año 1625 aproximadamente, y que contiene un buen número de diamantes engastados entre un adorno foliado, realizado en esmalte cloisonné rojo y blanco. En el reverso, el esmalte cloisonné es de color rojo, azul, verde y negro, en forma de patrones geométricos decorativos, y lleva engastado un gran granate central. El esmalte se conserva extraordinariamente bien, lo cual es raro en una joya de tal antigüedad.

Esta cruz muestra paralelismos con otra expuesta en el Victoria and Albert Museum, que procede del tesoro de la catedral de la Virgen del Pilar de Zaragoza; no tanto en el anverso, como en el reverso, con patrones vegetales esmaltados en cloisonné y con colores blanco, rojo y azul. Otra pieza parecida está expuesta en el Museo Cerralbo, aunque en este caso, lleva menos piedras, esmalte blanco y rojo, y formas abstractas.

La descripción de esta joya coincide con el inventario de una exhibición que se llevó a cabo en el South Kensington Museum (actualmente Victoria and Albert Museum), y cuyo propietario era Henry Thomas Hope, sobrino y heredero del famoso coleccionista de joyas Henry Philip Hope, propietario del famoso diamante Hope. La cruz permaneció en la familia hasta que fue vendida por Henry Francis Hope Pelham-Clinton-Hope, octavo duque de Newcastle-under-Lyne. No se sabe cómo pudo llegar esta joya a manos de la familia, aunque se cree que pudo haber llegado a Inglaterra a mediados del siglo XIX durante las guerras napoleónicas, o a través de la venta de objetos de alguna iglesia española, empobrecida en la época.

El precio de salida de esta espectacular joya es de 50.000-70.000 libras, y será subastada el 5 de julio en Londres, junto a otros tesoros como insignias, relojes, cajas o muebles.

Fuente: Sotheby’s, IGE

Deja una respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>